Para realizar este vestido me he inspirado en Courrèges

Este vestido que he realizado para Barbie ha sido claramente inspirado en Courrèges, un modisto francés que en los años 60 revolucionó el mundo de la moda con sus diseños modernos y futuristas. Pero antes de hablar de este vestido quiero hablar brevemente de André Courrèges, un modisto muy especial y también muy espacial.

Vestido para Barbie de hecho a mano por www.baeiihandmade.com
Vestido realizado por Bawii en polipiel color lila con aberturas laterales de cintura, inspirado por el modisto André Courrèges.

André Courrèges​ fue un diseñador de moda francés nacido en 1923. También conicido como el «Le Corbusier» de la moda por las formas geométricas, los colores puros y la visión funcional del vestir con los que trabajaba.

Después de aprender de Balenciaga abre su primera boutique en París en 1961. El éxito le llega rápidamente y en el otoño de 1964 su moda futurista, inspirada en la conquista del espacio, tiene repercusión mundial. Era una época en la que se soñaba con llegar a la luna, con viajes intergalácticos y se empieza a diseñar ropa con toques futuristas.

Andrè Courrèges en su estudio.
Courrèges en su taller. Foto: Corbis vía S Moda (El País).

Deseo que con mi ropa, la mujer pueda vivir intensamente, correr y bailar, por eso me ocupo de que los bajos de faldas y abrigos sean amplios.

André courrèges

Era un visionario que se equivoco de planeta y, por lo mismo, tuvo gran éxito internacional.

La conquista del espacio

En esos años se hizo popular la temática de la era espacial en el cine, con películas como ‘Star Trek’, ‘Barbarella’, ‘2001: A Space Odyssey’… Courrèges explora la idea de vestirse para el futuro y en 1964 lanza su colección «Space Age», donde además de sus vestidos presenta una colección de gafas. Destaca por el uso del blanco, emulando los trajes de astronauta, con gruesas cremalleras de plástico, botas planas, tejidos experimentales, prendas unicolor de cortes geométricos, combinadas con pequeños detalles en blanco o negro.

Un modelo de Courreges. www.bawiihandmade.com

Revolucionó el mundo de la moda

Ultramoderno, galáctico, futurista. Toda referencia sideral se queda corta para definir a André Courrèges, que nos abandonó en 2016. Fue un visionario, con unas propuestas que, en esa época, trastornaron los principios de una sociedad muy conservadora.

Un modelo de Courreges. www.bawiihandmade.com
Vestido con cortes en la cintura.

En el Festival de Eurovisión de 1968, la cantante Massiel triunfó luciendo un vestido diseñado por Courrèges.

Massiel de joven en París
La cantante frente a la boutique de Courrèges, París 1968.
Foto: Vanity Fair.

Ahora todas sus creaciones están consideradas como piezas vintage y están muy cotizadas.

Y es que a André Courrèges le debemos, en parte, la liberación de la vestimenta femenina en los años 60, ya que a partir de esos años las mujeres utilizamos minifalda (su autoría se disputa con Mary Quant), botas de media caña y color blanco en ropa y complementos, por no mencionar su obsesión por los nuevos materiales, como el charol y el vinilo, que usó en muchas de sus prendas.

Aunque no sé si yo me pondré alguna vez un vestido así, el cuerpo de una Barbie parece hecho para este material, el plástico en todas sus formas. Y parece feliz asi.